miércoles, 24 de octubre de 2012

10 mitos de los teléfonos móviles que siempre hemos asumido como ciertos, desmentidos



#1. Provocan incendios en gasolineras: Seguro que cuando llegas a una estación de servicio te has fijado que hay un icono como señal de advertencia, en el cual se especifica que queda prohibido utilizar tu móvil mientras te encuentras en este lugar.
Esta prohibición se originó cuando expertos en el tema descubrieron que varios elementos de dicho aparato pueden producir chispas y con ello, aumenta el riesgo de producirse una catástrofe; sin embargo, no existe registro en el mundo de algún accidente ocurrido en una gasolinera relacionado con el uso de un teléfono móvil, por lo que esta advertencia simplemente ha quedado como un supuesto.


#2. No volverá a haber una gran innovación en telefonía celular: Parece que con los últimos smartphones lanzados al mercado y con su tecnología que incluso mejora a grandes marcas de ordenadores, no habrá otra gran ola tecnológica que pudiera superarlos y hasta dejarlos desfasados como ha ocurrido con estos a sus predecesores.
Trabajadores de Samsung, Apple, HTC y otras grandes compañías han echado por la borda dicha afirmación e indican que seguirá existiendo evolución en el mundo de la telefonía móvil y que ésta, incluso será más rápida a la ocurrida hace un lustro.


#3. Causan accidentes aéreos: Cuando vas a viajar en avión, una de las primeras instrucciones que te dan es que por favor apagues el teléfono móvil, ya que se cree que estos aparatos pueden intervenir en el buen funcionamiento de los controles de la aeronave, lo cual puede provocar un grave accidente.
Sin embargo, al igual que con el tema de las gasolineras, es una cuestión que no se sabe a ciencia cierta si es real o no, ya que nunca se ha programado un vuelo especial con alguien como pasajero que utilice en todo el trayecto su teléfono para ver lo que sucede, además de que ninguna tragedia aérea ha estado relacionada con el uso de teléfonos móviles...


#4. Su uso causa cáncer: Uno de los temas más sonados en los últimos años, relacionado con el uso excesivo de teléfonos móviles, es que todo indica que estar pegados varias horas del día a estos aparatos nos hace más propensos a padecer algún tipo de cáncer, según palabras de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo cierto es que las empresas fabricantes se defienden argumentando que sus teléfonos son altamente seguros, ya que emiten radiación ionizante, la cual es menos dañina que la emitida por los propios Rayos X y cualquier otro material radiactivo, además que de no existe aún ningún estudio que determine al cien por cien la relación entre los móviles y dicha enfermedad.


#5. Se pueden utilizar para abrir coches: En varios sitios de internet circula el truco de poder abrir las puertas de un automóvil con el móvil. Según las instrucciones, lo que deberás hacer si dejaste pegadas las llaves del coche en el interior y con los seguros cerrados, es llamar a tu casa para que alguien tome el duplicado; a continuación, deberás colocar el teléfono a unos 30 centímetros del vehículo y alguien, desde tu casa, deberá presionar el botón de abrir y así habrás solucionado el problema.
Los expertos en telefonía móvil aseguran que este remedio es falso.


#6. No hay que cargar la batería todos los días: Uno de los consejos populares respecto a los teléfonos móviles es que no los pongas a cargar todos los días, ya que esto afectará a mediano plazo la capacidad de tu batería, la cual se verá reducida en poco tiempo y durará mucho menos de lo establecido.
Los expertos señalan que efectivamente, se hacía esta recomendación con los móviles de antaño, cosa que ya no aplica para los teléfonos inteligentes de nueva generación, pues el material de las pilas es otro y están hechas de tal manera para evitar tener que recargarlas a diario, pero en caso de hacerlo no hay problema.


#7. La batería puede ser eterna: Otro de los rumores que tuvo mucha repercusión en su época, es que podías extender la vida útil de la batería de cualquier teléfono con la inserción de un código secreto.
Este hecho como tal es falso, aunque especialistas en telecomunicaciones aceptan que con los códigos, lo que sí se puede hacer son cambios de software, con los cuales se optimiza su uso.


#8. Es obligatorio apagar el móvil en el interior de un hospital: Es el mismo principio que rige a lo de no usar el teléfono en un avión. Se decía que las señales emitidas por el móvil podían generar desperfectos en algunos de los aparatos utilizados por los médicos.
La realidad es que ningún estudio ha podido comprobar esta creencia, por lo que la gente puede seguir utilizando sus aparatos de telecomunicación en las clínicas, algo que en esos momentos tan complicados resulta de mucha utilidad.


#9. No debes hablar por teléfono mientras se cargue: Hace varios años corría la versión de que quedaba terminantemente prohibido hablar por el móvil mientras éste estuviera conectado a la corriente eléctrica para cargar la batería, pues había un riesgo latente de sufrir una descarga.
Lo cierto es que no existe ningún peligro de hacer llamadas mientras se carga la pila de nuestro teléfono, pues estos aparatos tienen un transformador que convierte la electricidad a potencias muy bajas.


#10. Dejar un móvil cerca de una radio o televisión puede llegar a dañarlos: Se decía que la radiación emitida por los teléfonos podía llegar a dañar otros aparatos eléctricos o viceversa.
Lo cierto es que un celular genera un campo electromagnético y si lo acercas a una televisión encendida, lo único que podía pasar es que afectara a la imagen de forma temporal, no al aparato en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.