viernes, 26 de octubre de 2012

10 inventos actuales que fueron presagiados por la ciencia ficción de la antiguedad

#1. Exploración lunar: El astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, fue el primero en pensar que esto pasaría, lo predijo en 1634, cuando no fue hasta más de 300 años después, en la década de 1950, que se comenzaron a hacer misiones lunares.

#2. Buceo: Julio Verne en su libro "20,000 Leagues Under The Sea" (en español Veinte mil leguas de viaje submarino), de 1870, fue quien inició la idea de explorar el mundo submarino y lo plasmó en su obra mundialmente conocida.

#3. Tarjetas de Crédito: Estos plásticos diseñados para pagar sin la necesidad de dinero en efectivo, fueron una predicción de Edward Bellamy, quien en su novela "Looking Backward", escrita en 1888, menciona que la sociedad del siglo XXI es una comunidad autosuficiente en la cual el dinero no existe; pero señala la existencia de una credencial que se utiliza para tal fin en los distintos negocios.

#4. Robots: Aunque en la mitología griega se hace mención de sirvientes mecánicos, no fue hasta 1920, que el novelista, dramaturgo y productor teatral checo, Karel Capek, acuña el término Robot. En su novela fantástica titulada R.U.R. (1921), las personas han quedado deshumanizadas debido al maquinismo. R.U.R. son las iniciales de Robots Universales Rossum.

#5. DVDs y CDs: En el libro "Triplanetary", de EE Smith escrito en 1934, el autor cuenta la historia de los supervivientes tras un ataque de un gas tóxico a nivel mundial; pero toda la información sobre la fabricación de este gas se encontraba en unos discos de aleación de platino. Está claro que ni los DVDs ni los CDs están elaborados con este material, pero la idea de que se almacenara información en pequeños discos, es reveladora.

#6. iPod/ iPad: H.G. Wells en su libro "When the Sleeper Wakes", escrito en el año 1899, hablaba de un dispositivo que cabía en la mano, cuadrado y con una pequeña pantalla , el cual servía para jugar, pero sobre todo para escuchar música en una calidad excelente.

#7. GPS: El periodista James Berry publicó en la revista Mechanix Illustrated un artículo sobre cómo sería la vida en 2008, esto 40 años antes de la fecha señalada. "Son las 8 AM, martes, 18 de noviembre de 2008. Tú te diriges a una cita de negocios a 300 millas de distancia. Te deslizas en tu lustroso coche con cojines de aire, presionas una secuencia de botones y, los ordenadores del tráfico nacional, anotan tu destino, piensan en la situación del tráfico y le ordenan a tu coche salir del garaje. Manos libres, te sientas y comienzas a leer el periódico, que se emite en un televisor en el panel del coche. Presionando los botones, cambias de páginas."

#8. Reality Shows (CCTV): El sistema de seguridad con cámaras de video, es algo que George Orwell mencionó en 1949, a través de su libro "1984"; una novela política de ficción distópica, en la que Orwell introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante "Gran Hermano o Hermano Mayor", quien todo vigila y todo lo ve.

#9. Ingeniería Genética Aldous Huxley escribió en su libro "Brave New World", de 1932, acerca de un mundo en el que el humano podía manipular los genes y concebir bebés artificialmente.

#10. Internet: En "From the London Times de 1904", Mark Twain imaginó en una comunicación global a través de una red, en la que la gente podría hablar y verse entre sí aunque estuvieran en distintas partes del mundo. Lo que hoy hacemos a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.