domingo, 17 de febrero de 2013

¿Qué pasa con el Facebook de una persona cuando se muere?




Aunque posiblemente su perfil de Facebook sea en lo último que piensen los amigos y familiares cuando una persona fallece, la red social sí lo ha tenido en cuenta. Es posible informar a Facebook cuando un usuario pasa a mejor vida para que se convierta en una especie de obituario online.

Facebook asegura que 200.000 usuarios de la red social mueren cada año. Resulta llamativa la comparación entre los nacimientos y fallecimientos que se producen en un día en el mundo y las nuevas cuentas que se crean y que se dan de baja por fallecimiento: más de 362.000 personas nacen a diario en el mundo, mientras que más de 153.000 fallecen. En comparación con los "nacimientos" y fallecimientos" en Facebook, al día se crean 700.000 cuentas y se dan de baja 584.

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que "de repente" abandonan sus perfiles? Las respuestas pueden ser estas: 

-Los perfiles permanecen imposibles de tocar, de acceder o de denunciar, y por tanto, abierta a cualquier tipo de publicación, etiquetas o menciones en estados de Facebook de otras personas. En otras palabras, como siempre.

-Un familiar o un amigo cercano puede decidir denunciar la muerte a Facebook. Tras recibir una prueba de la defunción, como un certificado de muerte o una esquela en un periódico local, Facebook cambia la línea del tiempo del muerto a una "página homenaje".

-Un familiar cercano puede enviarle a Facebook una petición para desactivar la cuenta del usuario fallecido. 

Los amigos pueden interactuar en la "página homenaje" de manera similar a una cuenta activa. Pueden postear sus condolencias y compartir sus recuerdos en su línea del tiempo, pueden ver fotos e interactuar en posteos pasados.

Sin embargo, Facebook eliminó algunas opciones de las "páginas homenaje", por ejemplo, el perfil no estará más accesible a las búsquedas públicas, por lo que quedará disponible sólo para los amigos que ya tenía en Facebook.

Con esta iniciativa, para muchos, Facebook se ha conviertido en un accesible vehículo para procesar el duelo, poder recordar fácilmente los mejores momentos con esa persona que ya no está, poder de alguna forma dejarle mensajes y hacer catarsis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.